Lo noté durante un evento, Saint Seiya Forever 2, de Libria Merchandising, cuando ví a los caballeros dorados. Me contaron que los primeros en impartir los conocimientos de la forja de la goma eva fueron Afrodita y Juan, mostrándoles a los demás sobre esta nueva ciencia. Mi gratitud eterna! La armadura de Aries me llamó la atención por sobre las demás (luego ganó el concurso, recibió dos premios a falta de uno). Anna Agron (Mu de Aries) me explicó que su armadura estaba hecha de goma eva, y destaco sobre todo, que la osamenta de Mu, que es la mejor que he visto hasta ahora entre todos los cosplays de Mu que hay en la web, es rígída y perfectamente lijada con enduído. La mayoría hace las partes rígidas de tela, y se nota feo.
Anna con su armadura de Aries!!!
MATERIALES RIGIDOS y FLEXIBLES
En fin, vuelvo. La goma eva. A simple vista es complicado, porque cuando uno va a buscar a una librería, sólo consigue una plancha de goma finita que no da la sensación de rigidez que necesita una armadura. Pués no, justamente, no se consigue en librerías. Un día se me ocurrió meterme a Mercado Libre (cosa que todos deberían hacer para buscar nuevos materiales) y encontré un proveedor. Los incito a que busquen el suyo!
Deben pedir goma eva de 3, 5 o más mm de espesor. Cortar la goma y pegarla con Poxirrán. Probé todos los cementos de contacto, y para mí tiempo de trabajo, el poxirrán fue el mejor! Se puede pintar con aerosol y también con Acrílico, dependiendo de la habilidad de cada uno. Luego es recomendable darle una mano de barniz.
Si es necesario que alguna parte quede rígida, se puede cartapestar por dentro con papel higiénico y cola de carpintero. No usen papeles rígidos, como el papel de diario, porque deforma la goma después de un tiempo. True story.
Otro material que no puedo dejar de mencionar es el papel mache en polvo, para hacer accesorios y terminaciones. Se adhiere a casi todo y si se prepara con un poco de cola vinílica es aún más resistente. Seca en menos de 1 hora.
La porcelana fría sin dudas, da una de las terminaciones más bellas de todas, pero tiene en contra que demora mucho en secar!
El telgopor es un aliado incomparable para estructuras grandes que necesitan ser lijeras; lo fundamental es hacerle una buena cartapesta, rígida y prolija, enduírlo con enduído plástico de pared o masilla para coche y lijarlo como corresponde. El acabado es profesional si se hace con paciencia.
TELAS
En cuanto a las telas, siempre es un drama conseguir una buena tela (y económica) . Para teams, yo sugiero que todos compren la misma. Y si no hay plata, la FLISELINA es la mejor opción. Viene en todos los colores y no sale más de $3,5 el metro (a Octubre del 2012). Se cose muy fácil y es resistente. Se corta casi como papel. La textura es rígida, de modo que para algunas cosas no sirve ( como para hacer calzas o mallas) pero para capas, pollerones, sacos, sobretodos, kimonos, se puede usar. No es elegante, pero en foto, los colores quedan fantásticos, porque no brilla.
Ejemplo: nuestros trajes de este team, con pelucas de cotillón... por cierto, ganamos ese día! (yo soy Otaru Namiya ahí), los pantalones incluso, son de fliselina!
Otra tela copada y barata es el raso, que todos criticamos porque queda brilloso: el truco está en usarlo del otro lado. Queda satinado y muy bonito! Oscila entre los $6 y $9 el metro. Para una pollera de dama antigua se pueden llegar a necesitar 5 metros. Se deshilacha mucho, pero se puede quemar en los bordes y "voilá!".
Mi querida TAFETA! Es un poco más barata que el raso y se le parece bastante. Es más transparente. Para capas va como piña, aunque es realmente algo que se usa de forro.
El tropical mecánico, otra tela que da sensación de que el traje está hecho de "plástico" y queda muy copada por su caída en trajes grandes... es más cara, y puede costar hasta $15-$18 el metro, se deshilacha y son difíciles de coser los bordes, pero queda hermosa y hay gran variedad de colores. Gran ventaja: NO SE ARRUGA.
La cuerina: no le tengan miedo. Para accesorios (muñequeras, cinturones, tiras) es lo mejor. El metro se puede conseguir por menos de $20 si se busca con paciencia y no se necesitan grandes cantidades. Si comprás un tono marrón claro, después podés pintarla según la necesidad de tu traje con pintura acrílica.
EL HILO
Si tu presupuesto es tan acotado que hasta tenés problemas con el hilo, decidite por comprar una bovina GRANDE de un sólo color que siempre podés usar y no queda mal: negro, gris o blanco. Son colores neutros. Eso sí, si estás cosiendo tela blanca con hilo negro, y se supone que no se tiene que notar, estás en el horno. Entonces, elegí comprar GRIS medio.
PEGAMENTOS
El poxirrán es mi favorito, para casi todo. De los cementos de contacto, es el que más rápido pega y más fuerte. Bromas aparte. Prefiero el pomo, que es más caro, pero se estropea menos. Si comprás en lata, una vez que la cerrás, te conviene guardarla "al revés" para que se conserve mejor.
Elijan cola de carpintero que se consigue en cualquier ferretería en vez de la querida plasticola, porque es más resistente y barata y de última se puede mezclar con agua para hacerla corrediza en las cartapestas.
La gotita la rompe cuando son superficies lisas y rígidas (plástico duro, metal o porcelana)
Cinta bifaz: no es muy barata, pero para sujetar escotes y detalles al cuerpo que no se pueden pegar, es lo mejor.
HERRAMIENTAS INFALTABLES
- Para poder cerrar armaduras, vestidos, chalecos, sujetar sombreros, etc, lo más recomendable es el VELCRO, correctamente cosido, te saca de cualquier apuro.
- Tener cierres largos a mano para poder cortarlos a necesidad también, siempre es mejor que sobre y no que falte. Si van a comprar cierres, compren cierres largos.
- Aquí un secreto medio pro: la cinta qiurúrgica para sujetar pelucas y cosas a la piel y que no se note mucho, se puede maquillar por arriba y resiste bastante la transpiración. Algunas telas también se pueden "coser" con cinta quirúrgica. Qué es lo mejor de esta cinta? Que cuesta 5 veces menos que la famosa "cinta plateada" y pega casi igual de bien. Ronda los $5 en un Farmacity. Nota: tenés que comprar la más finita, la que parece de papel, no la gruesa con textura. La plástica tampoco.
- La abrochadora, si no sabés coser o se te suelta algo o querés reforzar alguna costura (o un cacho de goma) es insuperable!
PELUCAS
Este es un tema sensible. Las pelucas son caras, incluso las de cotillón. Es lo más difícil de customizar, pero se puede. No me extenderé, pero les dejo para que hagan un experimento: compren en un cotillón una peluca de largo medio, de las onduladas, de color rubio claro. Si el personaje tiene el pelo lacio, pueden estirarla usando una plancha para ropa, temperatura baja, con paciencia. Queda perfecta. Después la tiñen del color que quieran con Anilina mezclada con alcohol, en frío. Tiene que ser Anilina para artesanos, es difícil de conseguir. Sinó estrujan un Sharpie, pero es caro y se necesita más de un cartucho. Esa misma peluca se puede levar y volver a teñir dos veces más, más o menos. Se puede volver a ondular y peinar con cera o fijador. La peluca rubia siempre tomará las tonalidades que elijan, pero tengan en cuenta que es un despropósito teñirla de negro :)
Ejemplo, mi peluca de Shaina o la primer peluca de Sheryl que armé con dos pelucas de cotillón, así nomás XD
No es fácil, pero se puede!!!!
MAQUILLAJES
Y este es el toque final. Ningún cosplay queda bien sin maquillaje. Consigan aunque sea una base del color de su piel o un tono más clara o más oscura. Revísenla a la luz del día para ver como queda. En cosplay, es mejor que sobre y no que falte. Cualquier base aplicada con PINCEL queda mejor, incluso las más baratas. Esto me lo enseñó Laura Tammaro.
Los delineadores líquidos son caros. Pueden reemplazarlos por maquillaje de teatro Belladersina, se consigue en perfumerías grandes, o directamente, colorante para torta en pasta, se compra en las casas de cotillón y repostería, que mancha, pero deja colores hermosos. Todos los maquillajes se pueden (y deben) fijar. Si no tenés plata para una base traslúcida (polvo) podés usar TALCO, da casi el mismo resultado. Y de todos estos, el colorante para torta es el mejor para pintarse el cuerpo, puesto que no es tóxico, de hecho, es comestible.
Si tienen alguna duda, escribanme a http://facebook.com/LiliaLemoineArt
Y dejen un LIKE!!!! :)