Me pasó de concursar en Animate con un cosplay que a mi juicio, era de nivel internacional, y tranquilamente podría haber obtenido un premio en Blizzcon (siempre que no se apareciera un Diablo en escala y esas cosas que se les suele descolgar a los cosplayers más osados XD). Pero mi performance no fue buena; de hecho, es altamente complejo poder hacer una performance con cierto tipo de personajes (en mi caso, de un juego) si uno no tiene la posibilidad de presentarse en team. Hay cosplays que garpan por lo flexible de la presentación y otros que deslumbran por lo estético. Siempre, SIEMPRE, elegiré lo segundo, aunque se caiga el mundo.
Además de la tristeza de no haber ganado (era un premio demasiado importante como para no llorarlo) me quedó la idea de que es necesario reglamentar estos concursos para que uno sepa con qué armas pelear. Es un hecho, hay jurados para los que la performance es muy importante, y otros para los que no; a mi criterio, prefiero que un cosplayer simplemente desfile en vez de hacer perfo, porque en la mayoría de los casos lo único que hacemos es aburrir al público (para eso está el Teatro Cosplay). Es decir, para mi en particular es mucho más importante el cosplay.
Por fuera de eso, más allá de si estoy resentida o no por haber perdido, es inevitable que a uno le quede la sensación de tristeza, sobre todo si le dedicaste 3 semanas enteras de tu vida, y dinero, el que invertiste y el que dejaste pasar para dedicarte a eso... somos humanos no? me doy cuenta de que dar demasiada importancia a una performance trae un problema: si uno no está presente durante el evento o no puede verla, y luego se encuentra con las fotos que se tomaron durante la pasada, lo más probable es que considere injusto el premio. Es claro, la performance NO SE VE EN LAS FOTOS. Y ese es mi argumento para decir: ey, la performance puede ser un plus, pero no el 50%, como he escuchado decir.
Por eso creo que es más importante lo visual que lo actoral en estas cuestiones. But that's just me!