31 ago 2018

Cómo la iniciativa de WorldCosplay ayudará a hacer crecer la Idustria

Cuando empecé a hacer cosplay no imaginé que podría convertirse en mi actividad principal, lo hacía por diversión. Me gustaba desde crear el traje, usarlo, ir a los eventos, divertirme con otras personas como yo (siempre me había costado encontrarme con otros). El cosplay medio todo!
Mi primer trabajo pago, volantear
para Animate, 2011

Y tanto me gustaba hacer cosplay que un día decidí dejar mi trabajo formal y dedicarme enteramente a esto, y aquí estoy hoy. 

No fue fácil. Nunca conocí otro cosplayer "mayor" que me ayudara a construír mi carrera, sí había referentes, pero acababan de aparecer en el resto del Mundo. Y si bien tuve la suerte de conocer a la mayoría de ellos, también luchaban por posicionarse, y desde lugares distintos al mío. 

Siempre supe que, de haber estado viviendo en USA o algún otro país desarrollado, hubiera sido más sencillo, porque vivir en Argentina o en un país en desarrollo, donde los gobiernos no permiten el libre mercado, no se pueden recibir mercaderías del extranjero, como materiales, pelucas o incluso pagos, le pone trabas a todo. 

Por un lado fue muy difícil, pero por el otro...  me ví obligada a explotar mi creatividad al máximo; no hay pelucas, bueno, las fabrico... aprendo. No hay ciertos materiales, busco otros que los sustituyan, y así sucesivamente. Y no es que no se pueda hacer, pero todo demora tiempo, tiempo que es valioso para crecer en otros sentidos, como por ejemplo, agrandar tu circulo social o generar alianzas con otros.


Lara Croft a camello durante mi viaje a Israel en 2015
Así y todo, salí adelante. Y por qué hago esta introducción para hablarles de la iniciativa de WorldCosplay? Porque me hubiera encantado que esto hubiera existido antes! Si bien la página sí existe hace años y yo tengo cuenta en ella y en Cure desde el 2011, recién este año se anunció la creación de la primer criptomoneda de cosplay #COT.

No es fácil comprender como funciona la tecnología, pero no es necesario comprenderla a fondo para poder utilizarla. 

En un principio, como no hay intervención de bancos ni tarjetas, no se pagan altas comisiones por transacción. Son los "mineros" en todo el mundo que prestan sus computadoras para realizar las transacciones en cluster y, por sorteo, de vez en cuando se quedan con alguna comisión que al acumularse puede ser un vuelto significativo. Al ser un sistema distribuído con tecnología de #Blockchain, todas las computadoras que intervienen tienen copias de los registros, de modo que si uno intentase falsificar una transacción, sería evidente al instante. Por como está diseñado el sistema, cometer fraude es casi imposible. Se requeriría de computadoras cuánticas, y aún así, es casi imposible. 

En Francia este año, con mi cosplay de Starguardian Janna. Seguime en
http://worldcosplay.net/member/ladylemon
Worldcosplay permitirá a cosplayers y todo aquel fan del cosplay que tenga cuenta en el sitio, realizar pagos, recibirlos y trabajar en su reputación , que servirá para generar confianza entre usuarios y "players".

De hecho, muchas veces a uno le gustaría colaborar con un artista, incentivarlo, dejarle una propina... pero no puede dejar mucho, y con el sistema actual de bancos y comisiones,  no es posible simplemente dejar 50 cvs de dolar (son como 17 pesos argentinos)... la generosidad no es precisamente una cualidad de la gente rica, a todos nos gusta colaborar! Con criptomonedas, es posible. 

Hoy termina la primer venta al público, la próxima se reanuda en Octubre! http://kyc.curecos.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario