Es un término de moda junto con Cyberbullying. Y todos más o menos nos sabemos de memoria lo que significa: que alguien te bardee, te insulte, use tus fotos o info para hacerte daño, se creen cuentas falsas para hacerse pasar por vos, y a veces incluso forman "grupos de odio" que usan para atacar a una víctima en particular. Es decir, molestarte a través de Internet. Te suena familiar?
El tema es, qué hacemos para evitarlo?
En muchos lugares sugieren "proteger" la información privada, no aceptar a nadie que no conozcas en facebook o cosas más disparatadas. Cómo nos van a dar Internet y las redes sociales y nos van a pedir que NO compartamos nuestras cosas? No tiene sentido. Obvio que se acepta el consejo, hay cosas privadas que uno no debería compartir con cualquiera.
Lo que hay que enseñar es que molestar, lastimar e insultar a otros está MAL. Y que no es culpa nuestra si un gil agarra nuestra foto y se burla de que estamos gordos, flacos, viejos o feos. El que está en falta es el otro, y no nosotros.
Y como si fuera poco, está la tendencia de pensar que es un "problema de chicos" y NO ES ASI! Es un problema que empieza cuando somos chicos, pero que sigue toda la vida. Uno que es bully de chiquito, de grande si no se corrige, lo va a seguir siendo, y uno que solía ser víctima de pequeño, si no aprende a salir de esa posición, va a seguir siendo lastimado.
A tomar responsabilidad.
Si sos alguien de quien se burlan y molestan, primero no te hagas cargo, porque el que tiene el problema es el otro, no vos. Si ves que siempre se burlan de vos por lo mismo, fijate, por ahí es una pavada que podés resolver (si se burlan de que siempre tenés mocos colgando de la nariz, man, hacé algo, sonate los mocos más seguido, por dar un ejemplo, de carne somos y hay algunas cosas que son difíciles de evitar por la sociedad, no los tientes! a veces uno actúa como un nabo por no pensar lo que hace) Y si nuestra forma de ser es lo que los incita a querer victimizarnos, por ejemplo, porque nos gusta el anime, el comic o hacer cosplay, claramente estás rodeado de gente prejuiciosa y poco felz. La gente inteligente, buena onda y exitosa no se la pasa criticando lo que hacen los demás, sinó viviendo su propia vida.
No les des bola, buscá amigos con gustos comunes, no esperes tener 1000 amigos, con 1 o 2, seamos realistas, alcanzan. Los demás son contactos, conocidos, etc. Si sos adolescente te digo: cuando crezcas te vas a encontrar con tus pares. Te contaron la historia del Patito Feo? Es una metáfora y es real. Pasa. Si sos un adulto y sos víctima de estas cosas, es más que probable que de chico o adolescente lo hayas sido. Planteate qué tenés que hacer para cambiar eso, porque algo no está bien. No es tu culpa, pero algo no está bien. Tenés que aprender a no tomártelo personal y a ser feliz aunque pertenezcas a una minoría. Es normal que el que es "diferente" sobresalga. Para bien o para mal llama la atención de los otros sobre sí.
Si ves a una persona que está atacando a otras, insultándolas, diciendo mentiras, inventando cosas, creándose cuentas falsas para amedrentar, haciendo circular historias dañinas, decile a esa persona que está haciendo MAL. No le sigas el juego, no seas parte de eso. Si sos vos el que lo está haciendo, date cuenta que primero tenés que mirar tu propia vida y después la de los demás. Y vas a ser más feliz siendo mejor persona. No ganás nada insultando y menospreciando a otros, al contrario, te volvés una cagada de ser humano. No podés insultar a los demás o agredirlos sólo porque no son como vos!!!
Y cuando veas que alguien es atacado, no contribuyas ni tampoco seas indiferente, porque así como le pasa a otro, te puede pasar a vos.
En la práctica, una buena manera de reducir el ciberacoso es :
- denunciar perfiles falsos de facebook
- denunciar páginas o perfiles que se dediquen a insultar a otros o que posteen contenido violento, grosero o falso
- no hacer publicidad a esos sitios; si ves que aparece una página que postea cosas ofensivas o de mal gusto, no la sharees (compartas) en tu muro para pedir a tus amigos que la denuncien, hacelo por privado usando el PM o el mail y a las personas que conocés y sabés que te van a escuchar y no se van a prender en la joda.
- NO ES CIERTO que facebook, twitter, ask y el resto de las redes sociales IGNORAN las quejas. Al contrario, las toman muy en cuenta y tienen gente laburando para eso. Por eso si ves alguna irregularidad la tenés que denunciar, es como ver que le están pegando a alguien en la calle y no hacer nada. Bueno, algo así.
No se puede evitar que haya gente celosa, envidiosa, mentirosa y maliciosa, pero sí se pueden combatir esas actitudes. El primer lugar que tenemos que mirar y criticar es nuestro interior. A los primeros y únicos que podemos juzgar es a nosotros mismos. Y hasta por ahí nomás, porque muchas de nuestras actitudes son condicionadas por lo social y no somos seres totalmente individuales... nos merecemos compasión hasta de nosotros mismos!
No es necesario que seamos todos iguales para poder respetarnos. Mientras uno es feliz con su vida, no mira la de los demás todo el tiempo ni tampoco pierde tiempo en criticarlos. Si te gusta algo que otra persona hace/tiene, aprendé a ver cómo lo consiguió, no lo odies, miralo como ejemplo de lo que VOS MISMO podés hacer! No lo insultes porque no está a tu alcance, fijate cómo llegó, y si lo que ves no te gusta o sentís que no es para vos, hacé algo diferente, pero sin insultar al otro. Ciertamente no vas a cumplir tus sueños si vivís de menospreciar a los otros.
Piensá en esto: qué es más lindo, un abrazo o una trompada? Un grito de odio o una risa? Qué querés generar en los demás? bronca o ternura? posta te sirve empezar una conversación con un insulto, o poner en tu página personal que los insultos son bienvenidos? Es así como querés vivir?
Y por último, todo bien con ser compasivos y perdonar y saraza, pero si alguien te agrede, no hacerte cargo no quiere decir que tengas que PERMITIRLE LA AGRESIÓN, al contrario, tenés que impedir que te agredan. Cómo? Denuncias, bloqueos, distancia y sobre todo, ser vos mismo sin importar lo que pase!
No hay comentarios:
Publicar un comentario